Una pastinaca o raya con púa es un animal marino con una cola en forma de látigo con espinas afiladas que contienen veneno. Este artículo describe los efectos de la picadura de este animal.
Esto es sólo para fines de información y no para usarse en el tratamiento ni en el manejo de una exposición tóxica real. Si usted sufre una exposición, debe llamar al número local de emergencias (tal como 911 en los Estados Unidos) o al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center) a la línea 1-800-222-1222.
Lave el área con agua salada y retire cualquier material extraño presente en el sitio de la herida. Póngase en contacto con la sala de urgencias. Asimismo, empape la herida con agua tan caliente como el paciente la pueda tolerar, durante 30 a 90 minutos, si recibe instrucciones para hacerlo.
Determine lo siguiente:
Se puede llamar al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center) al 1-800-222-1222 desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.
Ellos le darán instrucciones en caso de que sea necesario llevar al paciente al hospital y sobre cualquier tipo de primeros auxilios que se puedan administrar antes de llegar allí.
Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. No tiene que ser necesariamente una emergencia; puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Ver: Número de emergencia del Centro de Toxicología
El médico medirá y vigilará los signos vitales del paciente, incluyendo la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Los síntomas se tratarán en la forma apropiada. Se pueden llevar a cabo algunos o todos los procedimientos siguientes:
El paciente puede recibir:
La recuperación generalmente toma de 24 a 48 horas. La muerte ha ocurrido cuando se ha perforado el pecho o abdomen del paciente.
Isbister GK, Caldicott DG. Trauma and evenomations from marine fauna. In: Tintinalli JE, Kelen GD, Stapczynski JS, Ma OJ, Cline DM, eds. Emergency Medicine: A Comprehensive Study Guide. 6th ed. New York, NY: McGraw-Hill; 2004:chap 196.